Pioneros de la baja visión en Colombia

Historia del centro de baja visión – Roberto Valencia

Pioneros de la baja visión en Colombia

Desde el año de 1980 hemos sido los pioneros de la Baja Visión en Colombia y llevar los servicios de consulta de Baja Visión, formulación, adaptación y distribución de las ayudas ópticas y no ópticas, ESTIMULACION Y ENTRENAMIENTO VISUAL) a los pacientes con Baja Visión y Discapacidad visual).

Como consecuencia de lo anterior la Universidad San Martin le hizo un reconocimiento al Doctor Roberto Valencia en Mayo del 2010 como PADRE DE LA VISION y posteriormente en Noviembre del 2019, la Universidad Antonio Nariño le hizo un nuevo reconocimiento como FUNDADOR Y PIONERO DE LA BAJA VISION EN COLOMBIA.

Durante los años 2000 y 2006 se creó la FUNDACION COLOMBIA PARA LA DISCAPACIDAD VISUAL siendo el director el Doctor Roberto Valencia y en asocio de la CBM – Christofell blindmissión – se estableció un programa para personas de escasos recursos, durante este periodo alcanzaron atender aproximadamente 800 pacientes donde las consultas, ayudas ópticas – Estimulación y Entrenamiento visual se realizaron subsidiadas y en muchos casis gratis.

Actualmente el consultorio de Baja visión cuenta con el asesoramiento de numerosos profesionales y fábricas de equipos de baja visión en los Estados Unidos para contar con la más alta tecnología, al igual atendemos los pacientes Remitidos por el INSTITUTIO NACIONAL PARA CIEGOS – INCI y en asocio con ellos realizamos actividades conjuntas.

Visión

Somos una institución de vanguardia en la prestación de servicios de Alta Calidad en cumplimiento de su objetivo social bajo parámetros de la excelencia en el campo  de la  atención  a  población con discapacidad visual (Baja Visión  o  Ciegos), promoviendo el respeto a los derechos de la población  con limitación visual, su inclusión social, su bienestar comunitario con base a su esfuerzo propio.

Misión

Cada día es mayor el número de Oftalmólogos que remiten a sus pacientes a los servicios de Baja Visión, ya que desde el punto de vista quirúrgico o de medicamentos su visión no puede ser mejorada.

La misión de nuestra Fundación no es el devolver la visión sino optimizar el uso de su potencial visual de una manera exitosa, con el fin de retomar sus actividades preferidas, buscar unas nuevas y así mejorar la calidad de vida.

Trabajamos en estrecha relación con el Oftalmólogo buscando siempre el beneficio de la persona.

Es importante anotar, que muchas veces le han dicho a las personas que no hay nada que hacer con su visión pero nunca han sido examinados por el servicio de Baja Visión.

Lo importante es que la persona no se resigne a no volver a utilizar su visión para evitar un envejecimiento prematuro o una vida sedentaria e inactiva.

En el caso de las personas ciegas – nuestra misión es que retomen en forma independiente y autónoma las actividades de la vida diaria, como el estudio, trabajo, tiempo libre entre otras a través del proceso de rehabilitación funcional.

Con respecto a la habilitación o rehabilitación de los niños se debe realizar el proceso de estimulación visual la cual debe empezar lo más pronto posible.

Este programa busca la Rehabilitación integral de las personas con discapacidad visual, involucrando la familia y la comunidad que los rodea.

Prestamos asesoría a las autoridades de Salud del Gobierno y cualquier persona natural o jurídica que lo requiera, siempre y cuando se trate de contribuir en programas de beneficio de la comunidad.

Realizamos convenios con entidades Nacionales o Internacionales en el campo de la Baja Visión para la consecución de Ayudas que beneficien a la población con discapacidad visual.

Pioneros de la baja visión en Colombia