Categorías
Sin categoría

¿Qué es baja visión?

Sabe qué es baja visión? Todos tenemos la posibilidad de tener baja visión, no importa la edad o el sexo, puede presentarse desde los primeros días de vida o durante el trascurso de la misma.

PERO QUE ES BAJA VISION?

Es una clasificación de la visión donde las personas a pesar de tener sus anteojos o lentes de contacto con su corrección perfecta, no pueden realizar determinadas actividades visuales ya sea porque su visión no es lo suficientemente buena para lograr este objetivo o su campo visual es deficiente o en algunos casos su sensibilidad al contraste es defectuosa o tiene problemas en identificar ciertos colores.

Todo lo anterior hace que al tener alguna de estas condiciones, el llevar vida normal visualmente hablando, este muy difícil.

Pero que es sensibilidad al contraste, este es un término que se usa para determinar cómo ve el paciente en diferentes condiciones de luminosidad, es decir, uno puede tener una excelente agudeza visual, ver bien, pero al ingresar a un recinto con poca luz, por ejemplo, al ingresar a un restaurante, un apartamento, una casa , entrar a una sala de cine o teatro no logran ver o ubicarse como las otras personas
Esta condición también puede suceder en el caso contrario, es decir, estando en un recinto cerrado y al salir a la calle no logran ubicarse bien o presentan problemas de deslumbramiento.

Cuando suceden estos casos podemos ayudar a los paciente con la prescripción de ciertos filtros que nos van a mejorar significativamente estos problemas.

En caso que quisiéramos mejorar la agudeza visual a pesar de tener sus anteojos o lentes de contacto con su última prescripción, podemos utilizar muchas ayudas ópticas que nos van a permitir una magnificación, es decir, un aumento de la imagen y de esta manera su visión va a mejorar significativamente.


Normalmente entre un 70 y 90 % de nuestros pacientes lograr una marcada mejoría en su funcionabilidad, logrando de esta manera llevar una vida más normal, y con mayor independencia.

Ahora bien, hay pacientes donde su capacidad visual está muy disminuida y no se logra obtener una mejoría en su visión y por esta causa no pueden salir de su casa o realizar otras actividades; en estos casos contamos con procesos de rehabilitación en personas mayores de 7 años donde se les enseña a llevar a cabo las actividades de la vida diaria, orientación y movilidad, arreglo personal, manejo de computadores, etc.

También podemos tener el caso de pacientes menores de 7 años con problemas visuales, en estos niños se realiza estimulación visual, que se puede iniciar desde el momento mismo del nacimiento pues entre más rápido se inicie este proceso mejores resultados se van a lograr.

Todas estas actividades las realizamos tanto en el consultorio, como en la casa y/o en el colegio, mediante un equipo interdisciplinario de profesionales los cuales estamos a su servicio.

Si tiene alguna duda o inquietud, no dude en consultarnos.

@centrodebajavision – Roberto Valencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *